A diferencia del dios Jano, el riesgo del acoso o mobbing, puede llegar a ser una maraña de caras programables especialmente nebulosas, destructivas y violentas que consuman tácitamente a profesionales, ejecutivos, trabajadores e inmigrantes. Aparece cuando hay un conflicto, sin conflicto no se instala, y se encarna de forma aleatoria no sin crisis y sufrimiento humano.

Para frenar el acoso, la mediación en red construye pasarelas de entramados sociales que faciliten una comunicación tranquila y extrajudicial con todas las partes y agentes en conflicto. Los mediadores y las mediadoras, tratamos de crear caminos de comprensión de la cultural del conflicto humano antes que, intentar sólo explicarla, por medio de teorías causales que utilizan leyes generales de conducta. La mediación como método científico en resolución de conflictos, por su propia función, crea un espacio neutral basado en un diálogo triangular en el que los mediadores acompañamos a las partes enfrentadas. Les ayudamos a encontrar juntos compromisos negociados de forma pacífica. Soluciones justas que contribuyan a establecer relaciones profesionales más equitativas mejorando la calidad de vida personal y laboral.

La mediación del acoso en el trabajo, constituye un pensamiento nuevo que invita a tratar sus conflictos en ”red mediadora”, en un proceso voluntario, confidencial y neutral. Consiste en un método innovador creado por PACTO que estudia las redes sociolaborales, unidas como un cesto de cerezas enredadas por el tallo que, constituye un entramado de sistemas y de valores, a menudo problemáticos, conflictivos y en crisis. Aporta una nueva actitud ética en el tratamiento de los problemas en el trabajo entre: profesionales, ejecutivos, agentes sociales, administraciones públicas, organizaciones y empresas. Nos conduce a una aproximación humana y sociolaboral más justa en tiempo de globalización de cambio permanente. No obstante, los cambios arrastran tensiones, precarias condiciones laborales, competitividad asimétrica, crisis y conflictos lógicos en perspectiva. Por ello, la prevención es fundamental.

Nuestras investigaciones sobre la mediabilidad del acoso, nos permite saber cómo anticiparse a su riesgo, a su implosión, a su explosión o posible reinstalación y tratamiento. Su gestión nos sirve para analizar la interpretación plausible y continua de sus símbolos y conexiones en su espacio y en el tiempo. Traducimos lo que esconden sus significados, sus causas, la función táctica de su ritual, sus indicadores específicos de comunicación y sus intereses últimos.

La cultura mediadora preventiva del acoso en el trabajo, sin pretender ser una panacea, arroja un rayo de luz y de esperanza: en primer lugar, para comprender las raíces de éste tipo de conflictos en nuestras sociedades modernas, y en segundo lugar, para prevenir la pérdida del capital humano, intelectual y económico que ocasiona a las organizaciones. Interesar a los humanos sobre el conocimiento de su proceso de humanización en el manejo de sus conflictos, es un ejercicio de autoconstrucción como especie. Pone la condición humana en perspectiva.

Para mayor información sobre nuestro método le invitamos a que visite:

• Nuestro “Curso de Expert@ en Mediación y Gestión del Acoso en el Trabajo”, para ser mediadores y mediadoras del mobbing. Y nuestro Calendario 2006 de Formación.

• Nuestro artículo: “La mediación del acoso laboral en red”, publicado en el libro electrónico de la red académica y de investigación nacional, Sociedad Científica ACPI-PSCINDEC con IBN, en el domicilio: http://psicondec.rediris.es