Mediación Educativa.


La mediación cultural en escuelas


"Dale un pescado a un hombre, y lo alimentarás por un día.
Enséñale a pescar, y lo habrás alimentado para toda su vida".
LAO-TZU

La mediación cultural en la escuela se está desarrollando cada día más en los patios del recreo y en los colegios. Es una vía educativa pacífica para comprender, gestionar y resolver conflictos en las aulas. Aporta una forma distinta de vivir y de estar en relación. Trata de promover procesos dinámicos de interacción en el sistema educativo entre: maestros, profesores, alumnos y padres de culturas y etnias variadas. Para comprender las claves de los conflictos, los mediadores analizamos la culturología en red del ritual mediador.

La culturología, se ocupa de la etnografía escolar multicausal de los conflictos, para llegar a la raiz quen los causa. Incorpora la influencia de la cultura a la educación y a la conducta humana. Visualiza a nivel antropológico la: descripción, explicación e interpretación símbólica de los significados emocionales en liza. Estudia la cultura de: la escuela y de los educadores, las culturas de los alumnos, la cultura del entorno y la familiar. Aporta la transmisión-adquisición de respuestas, sobre cómo actuar y qué pensar sobre cómo actuamos ante situaciones problemáticas. Los mediadores culturales ayudamos a saber vivir en las sociedades industriales: multiculturales, multiétnicas y multilingüísticas. Los efectos que provoca la globalización constituye una constelación compleja de cuestiones a las que los educadores deben sumar: la violencia local en las aulas y dar respuestas a las tensiones que generan.

Para ayudarle en su Centro, PACTO pone a su disposición su Programa de Formación Educativa:


“La Guía de la Mediación Cultural en Escuelas”

La Guía tiene tres objetivos:


La mediación cultural en escuelas es una herramienta sociocultural eficaz de refuerzo educativo para estudiar los colores de las emociones. Los mediadores culturales ofrecemos pautas para prevenir la violencia en las aulas y el acoso escolar. La cultura mediadora promociona una educación cívica más igualitaria, solidaria, pacífica y tolerante para vivir en la multiculturalidad.


Para mayor información del programa formativo de la Guía, visite nuestra ventana Formación.