La mediación del patrimonio turístico se encuentra en la cultura por medio de la dialéctica, entre identificar e interpretar la mediación historica de nuestras prácticas culturales y de nuestra identidad simbólica. Se situa en el tiempo: que le aporta su significado y su racionalidad, y también en el espacio: que le aporta su consistencia y visibilidad, construyendo paisajes culturales únicos, como es el ritual del Tribunal de las Aguas de Valencia, hecho de valores cambiantes, de eficacia y de simbolismo.

Vivimos una época acrisolada de culturas en la que los valores culturales patrimoniales y turísticos está cambiando y toman nuevas tendencias. Éstas se basan en criterios o intereses que determinan nuevos fines que deben ser activados en nuevos escenarios. Las tendencias patrimoniales más vanguardistas contienen nuevos discursos y repertorios que están siendo activados mediante la incorporación de nuevas figuras expertas en gestión y en oficios culturales las-los: mediadores culturales del patrimonio turístico.

La mediación del patrimonio turístico recupera y proyecta una innovadora dimensión de la oralidad mediada valenciana, como medium que nos permite re-descubrir lugares de hechizo y encanto, potenciando el desarrollo local. Transforma en productos turísticos los atractivos culturales de nuestras costas, de nuestras tierras y del patrimonio de naturaleza con sus bellos parajes. Las mediadoras y mediadores turísticos hacemos re-descubrir a anfitriones, visitantes, turistas e inversores, el potencial turístico y el valor histórico de nuestra etnografía. Todos ellos forman parte de nuestro patrimonio antropológico, histórico, de naturaleza y artístico. Están unidos a las culturas y a la magia que ofrecen nuestros: castillos, pueblos-castillo, ciudades amuralladas, catedrales, abadías, iglesias, paradores, museos y balnearios. Muestra la belleza de su erial de ruinas: nuevos lugares antiguos de encuentro con lo auténtico, un pastiche de símbolos, un crisol de interfecundidad cultural de disfrute. Construye nuevas realidades y usos para vertebrar con sostenibilidad ambiental a nuesta Comunidad. Usos mediadores que pueden ayudar al progreso humano.